El Género como Collage

00

El Collage: técnicas fotográficas desde una perspectiva de género

El Género: de- y reconstrucción por medio del collage

¿Tienen que ser desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum? preguntan las Guerrilla Girls en uno de sus emblemáticos carteles-collage. Tan visibles en las fotografías, la actividad de la mujer detrás de la cámara quedó invisibilizada a lo largo de la historia. Cortando y pegando a nivel teórico y práctico, intentaremos cambiar este hecho a lo largo del taller, dedicándolo al collage, técnica usada por mujeres y feministas desde el siglo XIX.

Pero eso solo es el primer paso. Además queremos cambiar el enfoque a cuestiones de género y a la propia práctica fotográfica por medio del collage, basándonos en la conclusión de lxs participantes del primer taller en Granada: “Todo es un collage”. Entendiendo el collage a la vez como técnica y como categoría de análisis, trataremos de de- y reconstruir género(s), produciendo collages (en un amplio sentido de la palabra) y aplicando el collage como categoría de análisis.

 

 

HANNAH~1

´La chica mecánica` y las tecnologías del género

En esta sesión haremos una revisión de la historiografía de las mujeres fotógrafas y del collage político como ´tarea de varones` por medio de algunos trabajos de Hanna Höch. A continuación analizaremos la propia fotografía como tecnología del género y dedicaremos la parte práctica a la construcción de ´géneros tecnológicos`, con el fin de crear un juego-collage colectivo a disfrutar el resto del día en el Encuentro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s