Mi sangre plebeya también tiñe de rojo

19:00

documental de Daniela Contreras Rojas y Carolina Carrasco

https://fotografiacontextualizada.wordpress.com/2012/01/18/%C2%B4mi-sangre-plebeya-tambien-tine-de-rojo/

“´Mi sangre plebeya también tiñe de rojo´ es un documental realizado en Talca-Chile durante el año 2010 sobre Juan Gamboa, dueño de un circo de travestis. Idea y problema central era hacer una ´construcción audiovisual` desde la amistad con él, es decir, cómo a través de un lazo afectivo podíamos llegar a realizar un ´documental de personaje`.

(…)

La opción audiovisual y discursiva que optamos, es decir, encontrar esas pequeñas narraciones en los detalles más insignificantes de la cotidianidad, fue producto de un problema que nos daba vuelta en nuestras conversaciones y que se concentra en lo que consideramos cierta naturalización conservadora del discurso de género en Chile al interior del cine documental.

(…)

Este tipo de realizador -sea homosexual, heterosexual o como quiera llamarse- se para desde un rol de lo que se entiende por género en la ´clase dominante`, aún cuando en el discurso hablado está en contra de esa misma comprensión, su audiovisualidad reproduce las formas simbólicas de los tratamientos audiovisuales televisivos o de otras plataformas audiovisuales. Esto creemos que es respuesta de un tipo de realizador audiovisual que carece de conciencia de su condición política en la vida, que termina por reproducir, como decíamos antes, formas, dispositivos y discursos sobre las temáticas de género en gran parte del documental chileno.

Es por esto, que intentamos generar algo distinto, al posicionarnos en el cotidiano material audiovisual y teórico de una vida común. De mostrar a Juan como una reivindicación política ante la sociedad, no por su forma de vida sexual (ni de su victimización) sino por su manera de vivir la vida misma, mediada por una reivindicación del cuerpo, entonces lo abordamos como un sr humano político y desde ese lugar nos paramos para construir esta narración documental”.

Daniela Contreras Rojas, en el fanzine ´Marzo Feminista Granada 2012`

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s