CHAVALAS ZINE GRANADA – un resumen

AutoproducciónBLOG

Enmarcada en el ciclo de Autoproducciones de Género y De-generadxs Granada 2014, la exposición CHAVALAS ZINE se mostró del 8 de noviembre al 20 de diciembre de 2014 en el espacio de de-formación, producción y activismo La Fábrika Crítica.

ChavalasCARTELweb

De lunes a viernes de 17:00 a 20:00, los martes y jueves de 12:00 a 14:00 y durante las actividades de fines de semana, toda persona interesada en lo que es un fanzine, en lo que están haciendo otrxs fanzinerxs, en leer publicaciones ya agotadas, en reírse con algún comic etc., estuvo invitada a pasarse y quedarse un rato entre cientas de páginas en las que de muchas formas se han plasmado diferentes resistencias en papel.

_MG_2059

Resistencias en Papel – Por eso fanzines fue también el título del debate-taller con el que abrimos el 14 de noviembre de 2014 el FINDE FANZINERO. A pesar de la participación mínima, discutimos sobre las ventajas y desventajas del fanzine y creamos el Por eso fanzines!-zine, cuyo número único se ha incluido en la exposición para seguir viajando con ella.

ChavalasFlyerRÜCKweb

ResistenciasVisualesPortada

ResistenciasVisualesInterior

El FINDE FANZINERO siguió con la presentación audio-visual del fanzine El Género como Collage #3: La creación de las chicas malas, una de las varias publicaciones que hemos podido añadir a la exposición durante su estancia en Granada.

ChicasMalasPortada

ChicasMalasInterior

Queremos aprovechar estas líneas para dar las gracias a toda la gente que nos ayudó durante el FINDE FANZINERO, sobre todo a Natalia quien el sábado 15 de noviembre de 2014 nos enseñó a encuadernar nuestros propios libros con ´la técnica americana`, así como a la distribuidora Peligrosidad Social de Madrid que nos acompañó en todo el fin de semana con su presencia, sus investigaciones sobre Queerzines y sus publicaciones, de las que dos se han incluido en la sección Teoría queer o transfeminista de la exposición.

El FINDE FANZINERO acabó el domingo con la PERI-FERIA, un encuentro mensual con el que desde La Fábrika Crítica pretendemos crear un espacio para que individuos y distris de Granada (y de fuera de la ciudad) puedan compartir sus más diversas auto-producciones.

peri-feriaA5

Durante todo el tiempo de CHAVALAS ZINE en Granada, invitamos en la sección Hacer un fanzine: Manos a la obra a producir un fanzine entre todxs. Después del Funzine, creado colectivamente durante las Jornadas fanzineras en Zaragoza en primavera de 2014, desde el sur juntaremos a la exposición Bomba para protesta permanente, zine de collage, cosido a mano y elaborado con muuuchaaas risas colectivas. Aún nos quedan tres páginas en blanco, así que algo de la experiencia CHAVALAS ZINE nos acompañará un rato más en el espacio de La Fábrika Crítica, desde la que sin embargo no os queremos dejar sin unas primeras impresiones del exterior e interior de este resultado en papel de las actividades llevadas a cabo durante la exposición. En cuanto demos el fanzine colectivo por acabado, difundiremos también algunas copias para que lo podáis disfrutar con sus creadorxs.

Pero, Bomba para protesta permanente no es el único fanzine local de Granada que a partir de ahora viajará con CHAVALAS ZINE. En la PERI-FERIA del 14 de diciembre de 2014, Muchacha Cha y Fulanita Letal nos presentaron su recién acabada publicación Tutti Frutti, una recopilación de comics dibujados durante los últimos años que esperamos cause a las siguientes espectadorxs de CHAVALAS ZINE las mismas risas que a nosotrxs.

TuttiFruttiPortada

TuttiFruttiInterior

Para cerrar la lista de novedades añadidas a la exposición desde octubre de 2014, tenemos que nombrar al fanzine dibujado CATTUS de Marina Ferrando y a las nuevas publicaciones de Luna de Mayo, que donó BCN, Papirozine, Seres Apolíneos y Cuaderno de Viaje a CHAVALAS ZINE.

 

Con penita cortamos ayer los fanzines de los hilos que habíamos colgado en las paredes de dos de las salas de La Fábrika Crítica, volvimos a poner las caras de papel en su respectivo sobre (no sin recordarnos de que “esa fuiste tú y esa fui yo”) y cerramos la caja mágica que tanta alegría nos ha traído.

IMG_20141104_192523

_MG_2056_1

¿Por dónde seguirá CHAVALAS ZINE su recorrido? ¿Y qué pondremos nosotras en esas paredes que después de tanto fanzine colorido parecen más blancas y frías que nunca?

Gracias a las chavalas de Zaragoza por todo el trabajo que se halla detrás de esta única exposición y por habernos facilitado compartirla aquí en Granada. La echaremos de menos…

La Fábrika Crítica, enero de 2015

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s